La sostenibilidad de las edificaciones, clave para el futuro de la vivienda

Optimizar la eficiencia energética de las edificaciones es una prioridad en países con un parque inmobiliario tan envejecido como el español. Por razones de ahorro y de preservación medioambiental, el futuro del mercado de la vivienda debe evolucionar hacia una mayor sostenibilidad. Es por ello que la demanda de servicios y materiales para aislar casa en A Coruña y otras provincias está en alza.

Por edificio sostenible se entiende una construcción con un impacto mínimo en el medio ambiente, medible en sus emisiones de CO2, además de capaz de garantizar el bienestar térmico y la calidad de vida del usuario, con un coste energético al alcance de sus posibilidades. De hecho, una vivienda aislada previene la pérdida de hasta el cincuenta por ciento de su calor o frío.

Precisamente, el aislamiento termoacústico es un aspecto clave en la construcción de inmuebles con un enfoque sostenible. Esto es posible con el uso de lana de roca, ladrillos hidrófugos y otros materiales en fachadas, suelos y techos, que además de repeler el agua, mejoran la estanqueidad de las habitaciones.

El aprovechamiento de la energía natural es otro de los objetivos de la construcción eco-friendly. La luz solar, en especial, es fuente de calor y de iluminación que las nuevas viviendas deben utilizar en su totalidad. Con ello, se reduce la factura de la luz y se minimiza la dependencia del suministro eléctrico.

Por su parte, las energías renovables son indispensables en la bioconstrucción. Las placas solares, bombas de geotermia y otras tecnologías limpias permiten mantener el estándar de vida actual, sin afectar negativamente al medio ambiente.

Como resultado, la edificación garantiza una drástica reducción del gasto energético, de hasta el ochenta por ciento, de acuerdo con los últimos estudios. Cierto es que la inversión inicial no es pequeña, pero a medio-largo plazo puede amortizarse sin dificultad.